MARTIAL SOLAL GOES NOIR

Al final de la escapada (Jean-Luc Godard, 1960) Rodada en el año mágico de 1959 y estrenada en el 60, el primer largometraje de Jean-Luc Godard muestra un amplio abanico de intenciones de lo que será su cine posterior: una…

BOP ELEGANTE Y SOSEGADO

ALAN BROADBENT, Trío In Motion (Savant, 2020) Cuando escucho al pianista Alan Broadbent tengo la sensación de estar escuchando una gran enciclopedia del jazz, una enciclopedia excitante llena de sonidos y más sonidos, recursos que presiento haber escuchado antes y…

ABSTRACCIONES

KEVIN SUN, (Un)seaworthy (Endectomorph Music, 2020) Cada vez que nos llega un nuevo disco del saxofonista neoyorquino Kevin Sun, debemos poner en modo on nuestra capacidad de sorpresa. Su tercer álbum, (Un)seaworhty mantiene alerta al oyente con una nueva entrega de…

ECLÉCTICO Y DELICADO

RAFA M GUILLÉN & THE JAZZ WALKERS,  Shining Forever (Sedajazz Records, 2020) El segundo disco del trombonista Rafa M. Guillén es una colección de temas (originales y standards) que se mueven en distintas estéticas dentro de un mismo estilo, con…

BILL EVANS FOREVER

BILL EVANS Live At Ronnie Scott’s (Resonance, 2020) El lanzamiento de un disco de Bill Evans es siempre una buena noticia. No nos cansamos de escuchar sus sesiones, que siempre aportan algo nuevo al oyente atento porque, aunque comentaba siempre…

JAZZ EN LOS ALREDEDORES

FÉLIX ROSSY QUINTET LIVE,  Looking at the Surroundings (Underpool, 2020) El joven trompetista Félix Rossy (Barcelona, 1994) publica en Underpool su último disco, un concierto grabado con su quinteto en Nota 79 de Barcelona el 17 de Julio de 2019 (más un…

UNA TRADUCCIÓN

Quincy Troupe disecciona a Miles Davis Quincy Troupe, periodista, poeta, editor y profesor de Escritura Creativa y Literatura Caribeña de la Universidad de California, es biógrafo de Miles Davis, co-autor de su autobiografía y autor de Miles and me. El…

NUEVO Y CLÁSICO

SARA ZAMORA, Do It (2020) La cantante Zara Zamora tiene una de esas voces imposibles que nos llevan de una manera inconsciente a los años del jazz clásico. Con una mezcla de hot jazz, blues, soul y ciertas estructuras que…

DE LOS DEDOS AL ALMA

ALBERTO VILAS, Naialma (2020)  Como buen músico, el pianista Alberto Vilas sigue ese camino de la investigación y la invención constante. Le conocimos con su quinteto de Esperianza y Crónica cromática, que redujo a cuarteto en Ubuntu (2016) y ahora se…