JAKOB BRO & ANNE PACEO

De la exquisita variedad de novedades discográficas que nos llegan semanalmente hemos escogido dos discos que estamos seguros les van a interesar. En primer término escucharemos una selección de temas del quinto disco del guitarrista y compositor danés Jakob Bro,…

EL SANTO GRIAL DEL JAZZ JAPONÉS

Hoy les contaremos la increíble historia del disco Tachibana, grabado por cuatro jóvenes universitarios aficionados a la música en Japón en 1975. Este disco, que nunca se editó de manera comercial y del cual se hicieron entre 150 y 200…

MIROSLAV VITOUS, ATEMPORAL

 En 1979 el sello ECM publica el disco First Meeting, que representa el debut en ese sello del contrabajista checo Miroslav Vitous. Ese fue el arranque de una fructífera colaboración que se prolongó por las siguientes tres décadas. El segundo…

TOUCH THE LIGHT

Instalado cómodamente en su casa de Ibiza, el pianista alemán Joachim Kühn se sentó frente a su piano Steinway, encendió su grabadora DAT y en sesiones que se prolongaron durante 2019 y 2020 grabó casi cuarenta baladas, de las cuales…

NIK BÄRTSCH: ASCETISMO EN ÉXTASIS

Nos llega desde Alemania el disco más reciente del pianista suizo Nik Bärtsch. Se trata de una grabación a piano solo donde Nik profundiza en su concepción de la música como una arquitectura habitable. Para conocer más sobre éste extraordinario…

THE SHINING OF THINGS

 David Sylvian es un prolífico compositor que comenzó su carrera en la segunda mitad de los años setenta como parte de la banda Japan, un combo inserto en las propuestas estilísticas del Postpunk y casi por inercia agregado al movimiento…

CUADERNOS DE JAZZ

 Recuerdo con mucha emoción aquella vez cuando en una de mis habituales visitas a la librería Gandhi de Coyoacán descubrí la revista española Cuadernos de Jazz. Escondida entre publicaciones políticas, magazines deportivos, números especializados en arquitectura, belleza o literatura, Asomaba…

EL JAZZ NOS HACE MEJORES PERSONAS

 En el marco de la celebración por el Día Internacional del Jazz esta noche hablaremos de algunos artistas que con su vida, su obra y su ejemplo han logrado romper barreras y prejuicios, haciendo de esta música un motor de…

EL SONIDO DE LA SORPRESA

Nos acercamos a la celebración del Día Internacional del jazz, que se celebra cada treinta de abril desde hace una década. Por ese motivo hemos realizado este programa previo en el que escucharemos propuestas innovadoras, refrescantes, preocupadas por el entorno…

JIM BLACK, MASTER DRUMMER

 Jim Black es un baterista y compositor norteamericano con una trayectoria de tres décadas, moviéndose siempre en las líneas más vanguardistas del jazz y la improvisación libre. Desde su debut con el grupo Pechora y liderando proyectos tan interesantes como…

CRISTIAN CUTURRUFO, IN MEMORIAM

  Hace unos días nos enterábamos del prematuro fallecimiento del gran trompetista y compositor chileno Cristian Cuturrufo. Aún inmersos en el duelo,  hemos decidido celebrar su vida y su obra a través de una selección de temas de su discografía. …

SATOKO FUJII, ENTRE SHOSTAKOVICH Y MINGUS

 Desde hace varios años el nombre de Satoko Fujii rondaba mi radar; había vistos su nombre relacionado con algunas figuras relevantes del free jazz y la vanguardia. Gente como Mark Dresser, Yatsuya Yoshida, JimBlack y ellery Eskelin habían estado involucrados…

YELENA ECKEMOFF

Yelena Eckemoff tiene una carrera muy interesante en los ámbitos del Jazz, además de su temprana trayectoria como pianista clásica. Rusa nacida en Moscú, en 1991 se mudó a los Estados Unidos y casi 20 años después arrancó a grabar…

CONSPIRACY

 El nombre de Terje Rypdal estará siempre asociado al de su discográfica, ECM. El sello muniqués y su patrón, Manfred Eicher han sido fundamentales para registrar y promover el trabajo del enorme guitarrista, improvisador y compositor noruego. Terje redefinió el…

SUITE FOR MAX BROWN

 Jeff Parker consiguió que su disco más reciente, publicado en enero del 2020 esté rankeado entre los mejores álbumes de jazz de ese terrible e impredecible año que acaba de finalizar.  Suite for Max Brown no es solamente un homenaje…