Esfera Jazz arranca con una gran ilusión: aunar a la comunidad que siente pasión por el jazz. Soy Álex García, fundador de JazzTK Revista digital de jazz y director de JazzTK Podcast y este es un proyecto que llevo años maquinando, pero que hasta ahora no había podido/sabido lanzar: un portal en el cual aparezcan los contenidos de las diferentes páginas web y podcasts de jazz de las que soy seguidor.

La comunidad de divulgadores de jazz es bastante más amplia de lo que parece a simple vista. Diferentes divulgadores compartimos una parte de nuestros seguidores pero hay otra parte que nos siguen pero que no conocen a nuestros compañeros de otros proyectos que seguramente les interesarán. Esfera Jazz es un proyecto para que los aficionados puedan conocer (casi) todos los lugares más interesantes en los que disfrutar del jazz.

Así pues, Esfera Jazz nace como una página web en la que se van mostrando los nuevos episodios de podcast y los artículos que publican cada uno de los integrantes del proyecto. Ahora mismo somos 25 podcasts y 10 páginas web contribuyendo a Esfera Jazz con sus contenidos. La principal fortaleza de Esfera Jazz es que lo forman una serie de fuentes de información fundamentales en la divulgación del jazz. Si funciona Esfera Jazz es porque sus integrantes publican frecuentemente y la nutren de contenido. Obviamente todas estas fuentes han dado su permiso para contribuir a Esfera Jazz.

A continuación tienes un listado de los integrantes actuales de Esfera Jazz. Hago hincapié en lo de de actuales porque es un proyecto vivo en el cual se van a ir sumando nuevos integrantes conforme los vayamos conociendo o nos vayan conociendo. Si hay alguna de tus fuentes favoritas de jazz o podcast que escuchas que no está, háznoslo saber. Y si eres un creador de contenido interesado en formar parte de este proyecto ponte en contacto con nosotros.

Disfruta de los contenidos de cada uno de los miembros de Esfera Jazz.

Álex García.

Podcasts en Esfera Jazz

El Puerto del jazz es un programa dedicado a la divulgación de música en clave de Jazz, sin ningún tipo de restricciones, ni de época, estilos, instrumentos o localización. Teniendo muy en cuenta la calidad de las tomas sonoras en las grabaciones, las cuales son claves para disfrutar de los timbres, emociones, ambientes y sutilezas que tiene esta música sin compromiso.
Jazz Para Ti se comenzó a emitir el martes 13 de febrero de 2018, Día Internacional de la Radio, en Radio Comarca de Barros. Es un programa semanal con distintas secciones que se van actualizando frecuentemente, y en el que se pueden escuchar desde novedades discográficas hasta grabaciones clásicas.
Jazz de Lux es el segundo podcast lanzado por JazzTK Revista digital de jazz. Surge en 2019 como un spin-off de JazzTK Podcast dirigido desde Luxemburgo por José Juan Pamblanco y con Álex García como anfitrión. Jazz clásico y moderno con programas monográficos dedicados a... lo que le apetece a José Juan. Hasta el próximo programa, salud y música.
Jazz en Español, el jazz de por aquí, de allí y de más allá. Comentamos y escuchamos los laberintos del jazz en sus formas y sonidos más variados y diferentes –aunque a veces nos salimos de foco. Presentado por Julián Ruesga.
HDO (Hablando de oídas de jazz, de improvisación...) es el audioblog de Pachi Tapiz. Con música, entrevistas, previas de conciertos y giras, especiales dedicados a los grandes del jazz de ahora y de siempre, experimentos sonoros sobre jazz (de todas las épocas) e improvisación (libre, idiomática, no idiomática, temática).
Jazz Expresso es un programa de jazz de Llorenç Gasset. Jazz clásico y jazz de hoy. Desde 2004 en antena en la emisora local Sants 3 radio.
Taberna de JAZZ es un programa dedicado al jazz, nacido en 2016, Está dirigido y presentado por Ramón García. Su contenido alterna swing, bop, cool, hard-bop o la fusión del jazz con otras músicas, con especial atención al jazz español. Durante una hora semanal intenta que se entienda un poco mejor esta música universal.
La Montaña Rusa, jazz de todos los pelajes y colores. La Montaña Rusa es un programa semanal de radio sobre jazz clásico y contemporáneo. Presentado por Santi Molina, se creó en el año 1999, empezando a emitir en radios convencionales y convirtiéndose en uno de los programas pioneros de radio on line en castellano, sobre jazz, cuando la palabra podcast aún no existía en el imaginario virtual. La Montaña Rusa nació con el único objetivo de transmitir y compartir la experiencia como aficionado y oyente de su coordinador y conductor, Santi Molina y hoy en día, ese objetivo sigue muy vigente.
Música para Gatos es un programa dedicado íntegramente a uno de los géneros musicales más complejos e inspiradores que ha dado el mundo de la música, el jazz en todos sus formas. En el tejado, que así denominamos cariñosamente a nuestro espacio dada nuestra condición gatuna, hablaremos de jazz, pero también de fusion jazz, funk, soul, blues, samba, bossanova, rhythm & blues, latín jazz y de todas las combinaciones posibles entre ellos, con la mente abierta y sin ningún complejo. En realidad creemos que solo hay dos tipos de música, la buena y la mala y aunque Duke Ellington aseguraba que a él le gustaban las dos, nosotros nos vamos a inclinar por el buen jazz de todos los tiempos. Además nos gusta hablar de los músicos, explicar sus anécdotas, comentar su legado y contextualizar su música y sus influencias. Pretendemos que el programa os de mucha información que os permita investigar y con ello generar nuevos campos de conocimiento dentro de este océano apasionante al que llamamos jazz. Esperamos que lo disfrutéis.
Aragón Jazz Club es la sección de Jazz de Hit Radio Huesca desde 2019. Es un programa semanal bastante normalito, de hora y media, un poco pedagógico, que intenta poner orden en la actualidad del jazz nacional, internacional y aragonés. Siempre (que los hay) contamos algo de los músicos, proyectos y eventos de Jazz en Aragón. Y funcionamos con series temáticas: pianistas, violinistas, guitarristas, saxofonistas, actualidad, latin jazz, voces, novedades internacionales, etc.
Aeropuerto Jazz Café es un programa radiofónico y podcast realizado por José Nebot Sall en la Isla de Gran Canaria, en antena de 1999 a 2009, y en una nueva etapa desde septiembre de 2019, abarcando de manera dinámica los diferentes estilos del Jazz y Blues nacional e internacional, con especial atención a las grabaciones en directo y a la difusión de la música hecha en Canarias y península española, con entrevistas a los principales protagonistas. Se emite en varias emisoras de FM en Gran Canaria y todos los episodios grabados se ubican en distintas plataformas de audio para escucharlos a la carta. Saludos y felices vuelos jazzísticos.
JazzX5 surge con carácter propio en el verano de 2019 como una subsección del podcast HDO. Su esencia es intentar compartir con los oyentes novedades discográficas y también algún tema clásico, dejando que sea la música la que hable por sí misma.
Canción a quemarropa es un podcast dirigido por Héctor Martín González. La historia comenzó a mediados del año 1999 y poco a poco fue concibiendo su camino por la música. Aprovechando la indudable calidad de algunos de los músicos del estilo en Canarias y también la propensión de artistas de otros horizontes a pasarse por el archipiélago, fue creando una vía de conexión con todos ellos. En suma, a pesar de las diferencias que nos provee el sino de los tiempos, siempre se ha hecho lo mismo; procesar, masticar y sentir cada elemento musical que nos llega a la redacción y emitirlo con la explicación básica y lógica para que el oyente se haga cargo de lo que ofrecemos.
Se trata de un espacio dedicado a todos aquellos amantes del jazz y también a los que no han tenido la oportunidad de disfrutar de los sonidos de este estilo musical. Es un programa presentado y dirigido por Julián Henares y la colaboración de Carmen Queen, en el que se da cabida a la mejor música de jazz en el recuerdo, jazz clásico, contemporáneo y actualidad, junto con entrevistas y últimos conciertos.
El programa radial PuroJazz lo inició Roberto Barahona en 5 de mayo de 1997, se ha transmitido sin interrupción por Radio Beethoven 97.7 FM en Santiago de Chile. El programa actualmente se escucha de lunes a viernes a las 21:00 o por el podcast disponible en el portal www.purojazz.com que además proporciona  detalles de la música
JazzTK Podcast es un programa de radio que nace en 2011 bajo el paraguas de la página JazzTK Revista digital de jazz. En su sintonía tienen cabida tanto el jazz clásico como el moderno, episodios monográficos y otros con música variada, con entrevistas y con especial atención a los nuevos proyectos de jazz hecho en España. Dirigido por Álex García. Disfruta del jazz con jazztk.com.
El Sexto Continente es un programa dedicado a la divulgación de la música y la cultura del jazz, sus contextos e interconexiones con otras áreas de la vida contemporánea. El espacio está abierto a las propuestas jazzísticas de cualquier parte del mundo. Así mismo procura dar a conocer de manera relevante la historia y los protagonistas del jazz que se hace en México. El programa es realizado por Oscar Javier Martínez, músico, productor, editor y gestor cultural, a través de Zon Producciones. Se transmite desde el año 2011 por las frecuencias de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV). Como complemento al trabajo radiofónico, Zon Producciones realiza documentos audiovisuales que se difunden a través del canal de Youtube llamado El Sexto Continente.
Jazz Club de Nit apuesta por el Jazz más actual, directamente, pero también por la música moderna relacionada con el Jazz y sus variantes como el jazz-rock o fusión e incluyendo también la libre improvisación. Desde el programa se apoya básicamente a la música que se hace en el país pero también a las editoriales del país que editan trabajos de los músicos de aquí. Esta particularidad, la de apostar por las músicas del país, hace que con los mismos músicos y editoriales tengamos una magnífica colaboración. Otra característica es que los programas "quieren ser" temáticos, (y lo son en la medida de las posibilidades) lo cual significa que las músicas que se escucharán tendrán alguna relación por estilo o demás, y sino, serán temáticos por instrumentos. Hace tiempo que se ha incorporado la participación de dos "cuentistas", ellas, que de manera alternada cada 15 días nos explican sus micro cuentos cada una con su personal manera de escribirlo y de comentarlo.
DIAL JAZZ es un podcast realizado por el aficionado y divulgador de Jazz Mario Benso. Se emite con periodicidad semanal e incluye distintas secciones dedicadas a la actualidad discográfica, historia y vida social del jazz, así como espacios monográficos en torno a músicos, corrientes estilísticas u otros aspectos.
Conversajazz en un podcast de vídeo en el cual Álex García charla con músicos y divulgadores de jazz. En estas conversaciones participan músicos y divulgadores de jazz, gente de jazz con la que charlamos sin tiempo prefijado de finalización ni guion. Conversaciones distendidas que estamos disfrutando enormemente y en las que además hemos encontrado un público fiel que participa en directo y que le dan un dinamismo y un interés adicional. Arranca en 2020.
Con el aval de Bad Music, una muy dinámica asociación de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) dedicada al fomento del blues, el rock, el soul y otras músicas afines, nacía en septiembre de 2011 Bad Music Jazz. Olga Àbalos y Martí Farré pusieron en marcha un espacio radiofónico en catalán dedicado al jazz actual en su versión más amplia, es decir, con un pie en la llamada vanguardia (o en aquello que se supone más alejado de la ortodoxia) y el otro en lo que se considera “mainstream”. Propuestas de la escena local, nacional e internacional (de EEUU pero también de Europa y América Latina) tienen cabida en BMJ, un programa que ha transitado por Ràdio L'Hospitalet, ha ido por libre y que desde 2012, convertido ya en podcast, tiene el honor de formar parte de Scanner FM, una emisora digital de referencia. El jazz y lo que (algunos) dicen que no es jazz suena en BMJ. Dirigido y presentado por Martí Farré.
Descubre las músicas que hay más allá de la radiofórmula. En el aire desde 1995. Dirigido por Sergio Cabanillas.
Libertad Jazzera, Free Jazz porque sí. Libertad Jazzera es un programa de radio que se creó en el año 2006 cuando su creador, Bernat Comerma, detectó una importante carencia a nivel de difusión y promoción del free jazz y de las músicas de vanguardia. De manera periódica y en forma de especiales monográficos, nos acerca los grandes nombres del free jazz y del avant-garde, tanto clásicos, contemporáneos, así como nuevos nombres que están o vienen dando fuerte. Desde su creación forma parte del proyecto de La Montaña Rusa Radio Jazz.
Vibración azul es una producción que surge en febrero de 2005, para promover el blues, el jazz, la música a través de álbumes, entrevistas y producciones especiales, desde Colima en México, por Diana Peña (Diana Zul). Transmitida por Universo 94.9. (Radio de la Universidad de Colima). También se ha retransmitido en Chiapas, Aguascalientes y Bucaramanga, Colombia. Vibración azul abre un espacio semana a semana a la Red Nacional de Promoción y Difusión del Jazz en México “Radio Jazz” donde periodistas culturales, investigadores sociales, productores de radio y gestores culturales dialogan sobre la escena del jazz de México. Actualmente se transmite la serie “Una vida dedicada al jazz”, especial que surgió a raíz de celebrar el Día Internacional del Jazz de 2020, y por la situación actual que vivimos, se ha quedado en Vibración azul, para reflexionar sobre el papel de la música en tiempos de confinamiento, con la intención de acompañar a la audiencia desde casa, y generar empatía.
El faro del jazz es un podcast dirigido y presentado por Ramón García desde 2019, e integrado en Subterránea Radio. De emisión quincenal y con una duración extensa (entre 2 y 3 horas), intenta abordar el mundo de jazz realizando, sobre todo, exhaustivos monográficos sobre músicos o bandas de cualquier época o estilo.

Páginas web en Esfera Jazz

Soy Begoña Villalobos, editora y directora desde 2017, de In&OutJazz, blog independiente especializado en jazz clásico, contemporáneo y música de vanguardia. Este proyecto nace de mi incondicional pasión con y por el jazz. Aunque soy Licenciada en Filosofía y Letras, además de alumna de flauta travesera, emprendo con mucho respeto la aventura de documentar, opinar, aprender y valorar sobre este universo musical fascinante. El nombre de In&OutJazz, hace referencia a tocar inside y tocar outside, concepto directamente relacionado con tocar con los cambios (armonía) o hacer una frase o estructura musical fuera de ésta.
La Montaña Rusa Radio Jazz es la página web del proyecto radiofónico que desde 1999 difunde lo mejor del Jazz Clásico y Contemporáneo. Por medio de sus dos programas, La Montaña Rusa, en torno al Jazz Clásico y Contemporáneo y Libertad Jazzera, sobre el Free Jazz y el Avant-Garde, La Montaña Rusa Radio Jazz ofrece una perspectiva sonora sobre el Jazz de ahora y el de siempre. Escucha Jazz de todo los colores, pelajes y etiquetas en La Montaña Rusa Radio Jazz. Dirigido por Santi Molina.
Héctor Martín González dirige esta web que pretende ser referente informativo en los estilos musicales de world music, música de autor y jazz. Entrevistas, noticias, programas de radio… ¡Todo con la mejor calidad y en la red! Con espacios en las redes sociales y un programa de radio del estilo musical al que procesamos mayor respeto en la emisora pública de las Islas Canarias, Canarias Radio.
Caravan es una revista on-line que nace por y para los amantes del jazz. Un espacio en Internet desde el que descubrir la vida de los artistas más interesantes, los discos del momento y en el que se cuentan algunos de los secretos del que probablemente sea el estilo musical que más influencia haya tenido en la historia contemporánea. Dirigido por Rudy de Juana.
Página web nacida en 2010 y cuyo objetivo fundamental no ha cambiado, compartir la pasión de Álex García por el jazz, aunque sí el enfoque desde el jazz clásico hacia el jazz actual (aunque siempre volvemos a los clásicos, of course) y desde Estados Unidos hasta un jazz más global, centrándonos en la fabulosa escena actual española. Muchas secciones y seguimos ideando nuevos proyectos, no paramos. y que tiene como misión compartir la pasión por el jazz mediante artículos, reseñas de álbumes, entrevistas, fotografías y podcasts. Fundada y dirigida por Álex García.
Todo el Jazz en español en Internet. Los últimos discos, las entrevistas, los conciertos y toda la actualidad.
Más Jazz Magazine lleva editándose en papel desde 1998, siendo la única publicación que ofrece su edición impresa en todo el territorio nacional, en el ámbito del Jazz (en todas sus vertientes), las músicas de raíz africana, afroamericana, afro-latina o afro-caribeña, sin olvidar géneros afines como el Blues o el Soul. La revista está dirigida por Fernando Roqueta, con la subdirección de Jaime Bajo y la participación de una nutrida Redacción compuesta de colaboradoras y colaboradores, sean redactoras/es o fotógrafos/as, de primer nivel. A principios de 2018 se desarrolló la plataforma web, dedicada a la actualidad, fundamentalmente lanzamientos, crónicas y noticias relacionadas con la escena jazz y músicas afines. Desde entonces, nuestra plataforma digital y nuestras RRSS han experimentado un crecimiento constante, abriéndose un camino más allá de la escena estatal, con una marcada proyección hacia Latino América y los países caribeños.
Jazz, ese ruido es blog de opinión personal firmado por Félix Amador donde intenta compartir la pasión por el jazz y la música improvisada. Aquí tienen espacio reseñas de discos, conciertos, libros, películas y cualquier cosa relacionada con el jazz.
Tomajazz comienza su andadura en el año 2000. Desde entonces ha estado en activo sin interrupción, con novedades diarias y un magnífico plantel de colaboradores a lo largo de toda su andadura. En la actualidad relatamos la actualidad del jazz desde múltiples facetas: las imágenes con la sección INSTANTZZ, los podcast y programas de radio (HDO, JazzX5, Jazz Para Ti), el humor con las "Notas de Humor by Kuto", además de los contenidos más habituales en la websfera como son las entrevistas, artículos, reseñas de discos y conciertos, y las noticias. Toda la información disponible y actualizada diariamente.
Creado por Joan Carles Abelenda en 2011, el blog especializado de jazz, JAZZ Recordings es un blog dedicado a las grabaciones de jazz, un lugar en donde se quiere dar a conocer el vasto mundo de las grabaciones de jazz en cualquier formato, ya sea en LP, en CD o en los famosos bootlegs. Igualmente en JAZZ Recordings se quiere tener una especial atención a la fotografía de jazz.